Escalona, oriundo de Patillal (departamento de Cesar), había sido internado en un centro hospitalario de la capital de la República luego de complicarse sus problemas cardíacos con fallas pulmonares y renales.
El "maestro", como es conocido en el ambiente vallenato, es uno de los mayores representantes de este género musical al haber sido el autor de cientos de temas, así como el creador del reconocido Festival Vallenato de Valledupar.
Asimismo, fueron sus temas los que lanzaron a la fama internacional a Carlos Vives, quien con su álbum titulado "Escalona", con temas del maestro de Patillal, se abrió espacio en el disputado mercado de la música tropical latinoamericana y dio los primeros pasos para consolidar al vallenato fusión en el mundo.
La fama internacional de Rafael Escalona fue reconocida por la organización del Grammy Latino, que en 2006 decidió entregarle el Premio Especial de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación. En aquella oportunidad, fue el también colombiano Kike Santander el encargado de entregarle el galardón.
"Colombia es pasión", fue lo único que dijo el cantautor vallenato al recibir el premio.
El maestro Escalona cultivó un estilo en el que se combinan de manera equilibrada el valor de la música y el contenido de la letra. Sus relatos y melodías trascendieron los límites de su natal Cesar e irrumpieron más allá de las fronteras nacionales. Con su evidente capacidad de cronista le contó al mundo detalles de la idiosincrasia caribeña y conquistó escenarios donde registró la huella de la música colombiana, dijo la ministra de cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, en un comunicado enviado a los medios.
Entre las últimas visitas que recibió Escalona se cuenta la del presidente Álvaro Uribe, quien el lunes pasado se reunió con el maestro y lo calificó como una "gloria nacional".
El representante a la Cámara Alfredo Cuello Baute trabaja actualmente en un proyecto de ley para que la obra del maestro pase a la Nación al ser convertida en patrimonio de los colombianos.
Hasta el último día de su vida el maestro luchó contra las enfermedades que lo aquejaban. Pero hoy descansa en paz y nos deja un importante legado musical. Los acordeones se preparan para rendir homenaje.
El padre del Festival Vallenato, Rafael Escalona, no resistió más sus múltiples complicaciones de salud y hoy a las 4 y 36 murió. El Maestro, como le dicen los colombianos, falleció luego de sufrir por más de dos años de cáncer de próstata, padecimiento que se agravó en los últimos días por una complicación cardíaca y falla renal.
Hoy Colombia está de luto pero agradece los versos que hechos canción llevaron el folclore vallenato más allá del Valle de Upar.
El emblemático compositor siempre será recordado por clásicos como ‘La Molinera', ‘La casa en el aire', ‘El testamento' y ‘La elegía a Jaime Molina', donde le prometía a su amigo Jaime dedicarle un verso si él moría primero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario